jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD IV PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA


PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGÍCA



EN TODA ORGANIZACIÓN ES NECESARIO REALIZAR UNA PLANEACIÓN ESTRATEGICA PUES DETERMINA LA EXISTENCIA DE LA MISMA DENTRO DE UN ANÁLISIS AMBIENTAL DONDE SE DEBE REDEFINIR LA MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.



EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA SE DIVIDE EN DOS FACES LAS CUALES CONSTAN DE NUEVE PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DE UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. ES NECESARIO RECORDAR QUE LA PLANIFICACIÓN PUEDE VARIAR DEACUERDO AL CRITERIO DEL ADMINISTRADOR QUE REALICE EL PROCESO.






PLANIFICACIÓN

E IMPLEMENTACIÓN






1.-Identificación de la misión, objetivos y estrategías.

2.-Análisis del entorno

3.-Identificación de oportunidades y amenazas.

4.-Análisis de recursos de la organización.

5.-Identificación de fortalezas y debilidades.

6.-Revalorización de la misión y objetivos de la organización.

7.-Formulación de estrategías.

8.-Implementación de las estrategías.






EVALUACIÓN DEL PROCESO






9.-Evaluación de los resultados.



a continuación un ejemplo aplicando el proceso de planeación estrategica utilizando los nueve puntos que comprenden las dos faces.

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EMPRESA: servicio particular de taxis en la ciudad de Qro.




MISIÓN: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular, para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, ofreciendo una satisfacción plena de los clientes.




OBJETIVOS:

-Brindar un servicio de transporte seguro.

-Alcanzar el 30% de participación de mercado en 5 años.

-Obtener la plena satisfacción del 97% de los clientes.

-Mantener la fidelidad del 60% de los clientes.




ESTRATEGIA: Diferenciar el servicio por altos estandares de seguridad(mantenimiento, modelos recientes, seguro etc.)


Como podemos observar la misión no esta bien definida, porque no tiene una finalidad bien establecida, no dice nada, no es vibrante.

los objetivos no estan bien establecidos no son cuantificables.




ANÁLISIS DEL ENTORNO


Como sabemos en nuestro entorno existen varios factores que en ciertos momentos determinaran el funcionamiento de la organización. como son: politicos, culturales,economicos, sociales, tecnología, infraestructura etc.En este punto determinaremos como organización cuales cosas podemos hacer mejor, y que cosas no podemos realizar para analizar que es lo que impide realizarlas







OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES



Es importante formularnos una seríe de preguntas que nos ayudaran a análizar nuestro entorno.



¿como afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de mi empresa?




¿como afecta la subida constante de combustible en la clase se servicio que puedo brinda?




Contestando a las preguntas observamos que nuestro entorno si son variables determinantes para el buen funcionamiento de la empresa en este caso es la de servicio de transporte público. porque como ciudadanos todos corremos riesgos de asaltos, robos, secuestro factores que desgraciadamente no esta en nuestras manos cambiar, y que claro en cierto momento si afecta como tal es el caso del aumento desmedido del combustible pues de igual forma no esta en nuestras manos y esto hace que eleven sus tarifas.



IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS



OPORTUNIDADES

****poder cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxí debido a un deficiente servicio de taxis particulaes.

****altos precios que cobran las empresas de taxi´s.

****incremento de arribo de turistas en nuestra ciudad.


AMENAZAS

****creciente robo de vehiculos.

****el constante aumento del precio del combustible.

****incremento del desempleo que acarrea la competencia de taxis informales.


ANÁLISIS DE RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN


en este punto hacemos una serie de preguntas para ver con que elementos contamos como organización.

¿mi empresa cuenta con el numero suficiente de unidades vehiculares.?

¿los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?

¿los conductores de mi empresa son carismaticos y amables?

¿la central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?

¿cuento con una base de datos de los clientes?


IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES


FORTALEZAS

****mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte del municipio de Qro


****los vehiculos cuentan con seguro tanto para el conductor que para el pasajero en caso de robo o accidente.


DEBILIDADES

****dificultad para brindar un servicio rápido en las horas punta debido a un número no adeacuado de unidades.

****dificultad para garantizar la seguridad de pasajeros de posobles secuestros.


ANÁLISIS CRUZADO


una vez que hagamos el análisis del entorno identificando las fortalezas que ayudan a aprovechar de manera directa las oportunidades, las debilidades que evitan aprovechar las oportunidades, las fortalezas que me van a ayudar a evitar las amenzas y las debilidades que de alguna manera agraven en cierto momento la amenaza.


REVALORIZACIÓN DE LA MISIÓN Y OBJETIVOS.


MISIÓN: somos una émpresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Qro, reconocida por un servicio seguro, confiable y personalizado.


OBJETIVOS:

-brindar un servivio de transporte seguro, capacitando al 100% nuestro personal mensualmente.

-conseguir el 30% de la participación de mercado en 5 años.

-obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes.

-mantener la fidelidad del 60% de los clientes.


Aquí podemos observar que la misión es más comprometedora, asegurando que cualquier pesona confiaria enl a empresa, vemos que los objetivos ya estan bien establecidos cuantificando las acciones que en el futuro deberan de alcanzarse y seguir manteniendo para el desarrollo y competitividad.



IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


**confromar grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometida, con la ejecución de la estrategía.

**establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategías.

**consideraciones de los presupuestos.

**consideraciones de los pronosticos


MEDICIÓN DELOS RESULTADOS


30%-------------15%

97%..................50%


Como punto final tenemos la evaluación de los resultados, identificar los factores que si en dado caso no se llegara a los objetivos dar una refinición al planteamiento al proceso de planeación estrategica, y ver donde estuvo el error.




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