lunes, 19 de abril de 2010

EXISTEN OTRO TIPOS DE REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE UNA EMPRESA


Como sabemos existen otras formas de realizar un proceso de planeación estrategica de las empresas , el que realizamos de la empresa de taxis cabe mencionar que es la forma sencilla de realizarlo, pero tambien un punto muy importante, es que el proceso ira variando deacuerdo a la persona que lo diseñe, y los cambios y/o propuestas se realizaran deacuerdo a su criterio como profesional.


a continuación menciconare los puntos que lleva un modelo de planeación estratégica:


1.-INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

2.-JUSTIFICACIÓN

3.-DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

a) GIRO

b)UBICACIÓN

c) TAMAÑO

d) PRINCIPALES PRODUCTOS

e)PRINCIPALES PROCESOS

f) ANTECEDENTES HISTORICOS

4.-DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

5.-DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Debido al crecimiento que están teniendo las empresas se considera el siguiente esquema de Planeación Estratégica

a) CREACIÓN DE UN COMITÉ DE PLANEACIÓN.
b) SELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.
c) ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNO, QUE SE INVOLUCREN EN DICHO PROCESO.
d) MAYOR APOYO A MIEMBROS DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN
DISMINUYENDO LA DEPENDENCIA DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN.
OBJETIVOS DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN SON:
1) ELABORAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES QUE DEN FOCO Y DIRECCIÓN A TODOS LOS ESFUERZOS E INTERACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN.·
MATRIZ DE MERCADOS PRODUCTOS
ESTRATEGIA COMERCIAL·
ESTRATEGIA TECNOLÓGICA·
ESTRATEGIA OPERACIONAL
ESTRATEGIA HUMANA
ESTRATEGIA FINANCIERA
2) ESTABLECER UN PROCESO PERMANENTE DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE CONTENGA PRESUPUESTO, OBJETIVOS FUNCIONALES, ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO Y PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL.
6. MISIÓN
I.VALIDACION DE LOS ELEMENTOS DE LA MISIÓN
1. CLIENTE
2. PRODUCTOS O SERVICIOS
3. MERCADOS
4. TECNOLOGÍA
5. INTERÉS POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD
6. FILOSOFÍA
7. CONCEPTO DE SÍ MISMA
8. INTERÉS POR LA IMAGEN PÚBLICA
9. INTERÉS POR LOS EMPLEADOS
10. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
11. CAPACITACIÓN INTERNA Y EXTERNA.
7. VISIÓN
8. VALORES
9. POLÍTICA DE CALIDAD
10. IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIASOBJETIVOS
11. ANÁLISIS O AUDITORÍA EXTERNA
EL PROCESO PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA EXTERNA DEBE CONSTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE GERENTES Y EMPLEADOS.
A) FUERZAS ECONÓMICAS
B) FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES
C) FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES Y JURÍDICAS
D) FUERZAS TECNOLÓGICAS
E) FUERZAS COMPETITIVAS
F) IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
G) MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (MEFE)
H) AMBIENTE COMPETITIVO DE LA ORGANIZACIÓN
I) MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO ( MPC )
12. ANÁLISIS O AUDITORÍA INTERNA
ADMINISTRACIÓN.
¿USA LA EMPRESA CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA?
¿SON LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE LA COMPAÑÍA ALCANZABLES Y LO SABEN TODOS?
¿PLANIFICAN CON EFICACIA LOS GERENTES DE TODOS LOS NIVELES DE LA JERARQUÍA?
¿SON BUENOS LOS GERENTES EN SU AUTORIDAD?
PRODUCCIÓN
¿HAN DETERMINADO EL PUNTO DE EQUILIBRIO, PARA DETERMINAR SU PRODUCTIVIDAD?
¿SUS REDES LAN SE REALIZÓ UNA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA SU INSTALACIÓN?
¿SON CONFIABLES LOS OUTSORCINGUES Y LA DEMÁS VAINA?
¿ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES LAS INSTALACIONES, EL EQUIPO COMPUTO EN LAS OFICINAS?
SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADOS
¿USAN LOS GERENTES DE LA EMPRESA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES?
¿EXISTE EN LA EMPRESA EL PUESTO DE GERENTE DE INFORMACIÓN?
¿SE ACTUALIZAN CON REGULARIDAD LOS DATOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN?
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO ( MEFI )
13. ETAPA DE ADECUACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS


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