domingo, 14 de marzo de 2010

1.:CULTURA ORGANIZACIONAL

1.-La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"



Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización
2.1:la ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona. En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta
Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.
Los principios por los que uno se rige crean el ambiente en que uno vive, y cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales.
es importante destacar que la ética es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación incierta de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelación oportuna de sus operaciones, promoción de decisiones y comunicación para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio.
2.2.2:PROGRAMA DE ÉTICA: es una herramienta para establecer estandares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa : lo que piensan, dicen y hacen todos los empleados y dueños de la empresa.
los benefcios al implementarlo : se reducen los riesgos y los costos,se mejora la reputación y la plusvalia, se mejora el desempeño, productividad y posición competitiva.
se mejora el acceso al capital, al credito y a la inversión.
se incrementa la utilidad, con crecimiento sostenido a largo plazo.
LOS CUATRO PILARES DEL PROGRAMA:
- codigos de conducta
- capacitación y comunicación
- oficinas de ética y canales alternos de comunicación.
-segumiento auditoria y evaluación.
2.2.3:COSTO DE NO ACTUAR CON ÉTICA:ocasiona perdida de clientes y de negocios, multas, sanciones, crea una reputación negativa, disminuye la moral de los empleados, crea problemas para reclutar personal, crea una alta rotación de personal.
2.2.4:BENEFICIOS AL ACTUAR CON ÉTICA EN LOS NEGOCIOS: establece ventajas competitivas crea lealtad en los clientes, mejora la reputación, crea una ambiente de trabajo positivo, los mejores buscan trabajar en empresas éticas y baja rotación y por lo tanto aumenta compromiso de los empleados.
2.2.5:PRINCIPIOS DE ÉTICA EN LOS NEGOCIOS:
2.2.5.1:GENERICOS: 1.-normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas
2.- relaciones con los empleados
3.- relaciones personales y profesionales.
4.- relaciones con otras empresas y con cpnsumidor.
5.- relacion con la comunidad local y global al actuar con responsabilidad social.
6.- relaciones con autoriddaes gubernamentales
7.- prevensión de la extorsión y el soborno.
8.- aportes economicos y actividades politicas.
2.2.5.2:ESPECIFICOS: 1.- principio de solidaridad
2.- principio de eficiencia
3.- principio de racionalidad
4.- principio de abstenerse a dañar a un ser humano
5.- principio de equidad e imparcialidad
6.- principio de responsabilidad
7.- principio de aceptación
8.- principio de cooperación en la inmoralidad

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