domingo, 21 de marzo de 2010

2.3:ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN

IDEOLOGÍA CENTRAL: constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo; éstos se refieren alos valores y propositos central de la misma. su papel es guir e inspirar, no diferenciar, las entidades visi0onarias se diferencian de las demas no por el contenido de su ideología, sino, por su autenticidad, disciplina, intensidad y consistencia con que se vive la ideologia internamente. tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual ésta no es para consumo externa, no debe ser impuesta debe permitir encontrar, atraeer y retener aquellos predispuestos a compartir los valores y el propósito central. compartir la ideologia no significa pensar igual en todo; significa, principalmente, compartir las premisas fundamentales.


MISIÓN: -tambien denominado proposito central "razon de ser de la organización"no es algo que se logra, si no algo que se persigue continuamente. es como la estrella en el orizonte que guía nuestro rumbo se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:
1.- ¿quienes somos? = identidad, legitimidad
2.-¿para qué existimos?=propositos
3.-¿qué hacer?=principales medios para lograr el propósit
4.-¿porqué lo hacemos?=valores, principios, motivaciones
5.-¿para quiém trabajamos?=beneficiarios.

Es importante identificar y cinstruir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos par lograr su materialización


VISIÓN: proyección del futuro. las entidades con visión del futuro desarrollan un fuerte compromiso con ese futuro mediante la visualización intensa del mismo a diferencia de quellas que sólo tienen una visión a corto plazo. el futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano o largo plazo y una descripción vivida de lo que seria lograr esa meta. las entidades exitosas con frecuencia definen una meta enormemente ambiciosa. tiene una linea de llegada a tiempo que supera el corto plazo.Por lo general, todas las entidades tienen metas a largo plazo, sin embargo, tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o el país. La meta audaz debe ser clara y compremetedora que debe servir como catalizador para el espiritu de equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos. Debe ser tan fácil de enterder que ésta, puede ser expresada de diferentes maneras y decir lo mismo. siendo entendible para todos en la misma forma.



POLITICAS: son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinen viabilidad.




VALORES: tiene valor intrínseco al interior de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participación posible. No existe un conjunto universal único de principios; la clave no está en qué
principios se tienen, si no en que tales principios fundamentales, sean fuertemente compartidos y aplicados.



NORMAS: son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización.






REGLAS: Son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización.

6 comentarios:

  1. gracias por la guía esto me ayudo mucho :b

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  2. muchas gracias, seria bueno que se pongan ejemplos de cada elemento, ayudaría mucho más.

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  3. Ejemplos de Visión

    Telmex
    "Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

    SEP
    En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

    PGR
    Tenemos una clara visión institucional para el mediano y largo plazo; visualizamos en tres años una estructura funcional de procuración de justicia y en seis años un sistema saneado. Lo anterior para que en el año 2025, las instituciones que participen en la procuración de justicia sean de excelencia, cuente con personal con vocación de servicio y sólida formación que contribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho.

    Ejemplos de Misión
    A continuación se muestran algunos ejemplos de la declaración de la Misión de diversas organizaciones:

    PECHINEY, sector empaques de plástico
    Nuestra misión es agregar valor a nuestros productos empacados a través de un servicio al cliente superior, consistente e innovador.

    CEMEX
    Nuestra misión es servir las necesidades globales de construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de interés al convertirnos en la compañía cementera más eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y más visionario en nuestra industria.

    SEGOB
    Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.

    Cómo evaluar el enunciado de la Misión

    Considere los siguientes factores para evaluar el enunciado de la Misión:

    • Claro y comprensible para todo el personal
    • Breve (para facilitar el recordarlo)
    • Específico de acuerdo con el negocio u organización de que se trate
    • Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan la visión estratégica
    • Refleja la ventaja competitiva
    • Flexible, pero que bien enfocada
    • Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales
    • Refleja los Valores, Creencias y Filosofía de la organización
    • Es realista
    • Sirve como fuente de energía y punto de unión para la organización.

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