miércoles, 24 de febrero de 2010

¿QUE ES LA COMPETITIVIDAD?



COMPETITIVIDAD:Es la capacidad que tiene una organización publica o privada con fines de lucro o no de mantener de manera sistematica ventajas comparativas que permitan alcanzar y mantener una pososción en el ambito socieconomico y cultural.



¿Que es lo que permite a las organizaciones ser competitiva o no?

En este punto podemos observar varios factores que impactan dentro de una sociedad o empresa, tal es el caso de las empresas que hoy en dia su nivel de competencia ni siquierea es cuantificable.

dentro de este tema podemos mencionar algunas de las causas porque un organinismo o empresa no puede ser competitivo, niveles internos y externos.

EXTERNOS: logros de una organización en el mercado o sector al que pertenece.
-grado de innovación-dinamismo de la industri-estabilidad economica, politica y social.

INTERNOS: capacidad que tiene una organización para optimizar el uso de sus recursos: materiales-personal-capital-herramientas-maquinas.



+falta de apoyo de gobierno

+visión

+presupuesto


Hoy en dia vivimos en una epoca donde juega un gran papel el grado de competencia para mantenerse dentro del mercado.

Desgraciadamente industrias como la de construcción, textil, calzado e industria automotriz.han bajado notablemente el nivel de competencia en los ultimos años debido a problemas que han surgido, es momento de hacer una restructuración para que estas se puedan ubicar dentro de las empresas competitivas.







ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

Desarrollar, fomentar y mantener la ocmpetitividad en la organización es una estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la ocmpañia. por ello, es importante, fomentarla,desarrollar y mantener, tanto en una organización como un todo, como en cada uno de los empleados.
-flexibilidad a daptación a los cambios.
-reflexión y analisis.
-ruptura de paradigmas.
-cambio e innovación
-proactividad
-restructuración,reorganización y diseño.
-evaluación y revisión periodica de estrategias.
-capacitación de aprendizaje.
-orientación a resultados.
-comunicación abierta y fluida
-visión global.
-oportunidades de desarrollo
-enpowerment.
-valores compartidos.
¿LA COMPETITIVIDAD ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD Ó SURGE DE MANERA ESPONTANEA?
La competitividad de una organización se crea y se mantiene mediante un largo proceso de aprendizaje,en donde se da una serie de negociaciones entre grupos colectivos dinámaicos que intereactuan en lo que es la cultura orgaizacional.
ENTRAN EN NEGOCIOACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD:
*accionistas
*acreedores
*clientes
*proveedores
*directivos
*gobierno
*sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario